martes, 28 de enero de 2014

Steve Reich y el minimalismo

El compositor Steve Reich (New York, 1936) es una de las figuras prominentes del movimiento surgido en la década de 1960 conocido como minimalismo, que incluye a otros como Michael Nyman, Philip Glass y Terry Riley.
El minimalismo puede definirse muy breve e incompletamente como una reducción a lo esencial, como la producción artística utilizando una cantidad mínima de elementos. En la música, algunas de sus características serían: la repetición de motivos breves, el ostinato, la variación sutil y gradual, la armonía estática y el uso de un pulso constante.
Reich fue también influido por la música africana y la música de la isla de Bali, lo que lo vincula con el impresionismo de Claude Debussy (1862-1918) que se interesó por el slendro y el pelog de las orquestas de gamelán de la isla de Java. Otro de los inspiradores del minimalismo sería Erik Satie (1866-1925) con su estilo despojado, esencialmente pianístico.
Si bien la instrumentación puede ser muy variada, hay obras que utilizan un sólo recurso, como Clapping Music (1972) para palmas, y otras que se valen de aparatos electrónicos, como Pendulum Music (1968) compuesta para tres micrófonos, amplificadores y parlantes.

En el siguiente video puede escucharse una pieza de Reich, Nagoya Marimbas (1994) escrita para dos marimbas.



La influencia del minimalismo en general y de Reich en particular llegaría al rock y al pop de la mano de músicos y bandas como Brian Eno, Sonic Youth (que haría una versión de Pendulum Music) y King Crimson. En el siguiente video puede apreciarse la influencia que ejerció Reich sobre King Crimson en el álbum Discipline (1981) y, especialmente, en el tema homónimo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario