jueves, 23 de enero de 2014

Dave Brubeck: Jazz en 9/8

En 1959 el pianista y compositor norteamericano Dave Brubeck (1920-2012) produjo junto con su cuarteto (integrado por Joe Morello en batería, Paul Desmond en saxo alto y Eugene Wright en contrabajo) el álbum Time out. Lo novedoso del disco es que varias de las piezas están compuestas en compases poco usuales para el jazz de aquella época, como el caso de Take five, en 5/4.
El ejemplo que aquí traigo es Blue Rondó à la Turk, cuyo material principal está compuesto en un compás de 9/8, aunque en el desarrollo (durante los solos de Brubeck y Desmond) pasa a un 4/4 con swing, compás tradicional en el jazz.
El 9/8 aquí no está interpretado de forma regular, con tres agrupaciones de tres corcheas por compás (1 2 3 - 1 2 3 - 1 2 3), sino en tres grupos de dos corcheas más uno de tres (1 2 - 1 2 - 1 2 - 1 2 3), lo que le da un particular aire de irregularidad.
Este tipo de rítmicas, utilizadas previamente por los compositores de música académica, serían experimentadas posteriormente en el rock, hacia fines de los 60, por músicos como Frank Zappa y Robert Fripp, entre otros.




Puede oírse un ejemplo de ese modo de acentuar el 9/8 en mi pieza Secuencia 1 comentada en estas reflexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario