En una entrevista de 1968 Paul McCartney declaró que le tuvo miedo a la música clásica y que el pop era la música clásica del momento. Sin embargo, la influencia de, entre otros, los autores clásicos estaría muy presente en los últimos trabajos de The Beatles.
Revolver
El álbum Revolver, de 1966, marca una apertura en la dirección de The Beatles. Además de las novedades que aportan temas como Love you to, con el uso de tabla y sitar, producto de la influencia que ejerció la música hindú sobre George Harrison y Tomorrow never knows, de inspiración tibetana, con una armonía estática en Do, loops de cinta, sonidos en reverse y la voz de Lennon sonando a través de un parlante Leslie, se destaca Eleanor Rigby, concebida por Paul McCartney.
McCartney, Martin, Vivaldi y Herrmann
Uno de los atractivos de Eleanor Rigby es la instrumentación: un octeto de cuerdas realizado por George Martin, quien fuera arreglador de la banda, a partir de una idea de Paul quien, aparentemente, estaba fascinado con la música del violinista y compositor Antonio Vivaldi (1678-1741), quien se destacara especialmente por la composición de música para cuerdas.
Por su parte, George Martin comentó que su arreglo estaba influido por la música que Bernard Herrmann (1911-1975) compuso para Psicosis, el famoso film de Alfred Hitchcock de 1960.
La influencia que los clásicos ejercieron sobre The Beatles se tornan aquí evidentes, como también en Penny Lane, cuyo solo de trompeta piccolo fue una idea que tuvo Paul al escuchar el Concierto Brandeburgués Nro 2 de Johann Sebastian Bach (1685-1750).
Este tipo de experiencias, de un modo u otro, influirían también a las generaciones posteriores de músicos populares. Si bien los límites entre lo clásico y lo popular se tornan difusos, cabe hacerse la pregunta ¿es válido afirmar que la música popular es la música clásica de hoy en día?
Este tipo de experiencias, de un modo u otro, influirían también a las generaciones posteriores de músicos populares. Si bien los límites entre lo clásico y lo popular se tornan difusos, cabe hacerse la pregunta ¿es válido afirmar que la música popular es la música clásica de hoy en día?
Antes que nada convengamos la música Pop no como música chatarra, y la música clásica no como música académica.
ResponderEliminarQue lo diga Paul es interesante porque los Beatles creo que engloba a ambos conceptos, como banda clásica y como música Pop. Aun que son palabras que tienen varios significados, en el sentido de tu pregunta podría decir que la música clásica es la música imperecedera que transciende el tiempo, en cambio la música pop esta relacionada con la música popular del momento la cual pasa a la historia cuando otra música nueva toma su lugar en el mercado, pero en el caso de los Beatles o de los grandes donde se hicieron populares a fuerza de sustancia/ contenido conviven ambos conceptos. Lo mismo podría decirse de Atahualpa.
Un artista pop podría dejar de ser pop cuando su tiempo haya pasado. Un artista clásico podría dejar de ser clásico cuando se ayorna a los tiempos que vienen.
Creo que Paul es un genio!
Gracias por comentar, Pablo. Es largo de debatir. Mi resumen de lo que expuse en facebook, muy sintético y acotado, sería: "A mi juicio la división (entre clásica y popular) no tiene sentido y puede haber música valiosa en lo popular y en lo académico. Es decir, no creo que el pop reemplace lo académico (aunque tal vez sí lo haga en cuanto a difusión) sino que convive y ambos estilos pueden producir obras de valor. Con el tiempo se verá qué sobrevive. pero si ahora en un catálogo de Naxos o de L'oiseau lyre pueden convivir Bach, los trovadores y Piazzolla ¿Por qué en un futuro no convivirán P Floyd, Beatles, Reich y Stockhausen en el mismo catálogo?"
ResponderEliminarUn abrazo.