jueves, 13 de marzo de 2014

Ástor Piazzolla: ¿Tango o qué?

"Piazzolla reúne con solvencia la doble posibilidad de componer tangos con auténtico impacto popular (música ciudadana, como él prefiere denominarla, para soslayar las estériles controversias que suscita) y obras sinfónicas que encajan perfectamente en las tradicionales programaciones de la llamada música culta. Y esto se dio en él por una sola y única razón: porque es un músico auténtico que supo serlo" (1).

Tal vez por haber nacido en Mar del Plata, por haber pasado parte de su infancia en Nueva York o por haber tomado clases en París con Nadia Boulanger, Ástor Piazzolla (1921-1992) fue, además de un compositor muy porteño, un músico cosmopolita.
Siendo desde muy joven bandoneonista y arreglador de la orquesta de Aníbal Troilo (1914-1975), se acercó a la música académica cuando comenzó a tomar clases con Alberto Ginastera (1916-1983) a través de quien se interesó por la música de, entre otros, Igor Stravinsky (1882-1971) y, especialmente, Béla Bartók (1881-1945). 
Resultado de esa influencia y en su búsqueda por asociar el tango con la música contemporánea, surgen varias obras, como la pieza Tres minutos con la realidad.



Su conocimiento del contrapunto, a partir del estudio de Johann Sebastian Bach (1685-1750), se trasluce en piezas como Fuga y misterio y Fugata, utilizando el recurso de la fuga pero sin perder identidad.


El contacto con músicos de jazz y fusión, como el saxofonista Gerry Mulligan lo llevó a la utilización de instrumentos no tradicionales para el tango. Los defensores del tango ortodoxo lo seguían rechazando. "Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires" (2), declaró.


A más de veinte años de su muerte el reconocimiento internacional por su obra es indiscutible, así como es indiscutible su importancia como compositor, tanto en la llamada música popular como en la contemporánea, tal como puede apreciarse en la gran cantidad de material suyo que aparece en catálogos de grabaciones de tango y de música académica.

"Es, sin duda, un músico de la ciudad de Buenos Aires, que va más allá de la canción porteña (tal vez de aquí surjan las críticas que se le hacen: si su tango es tango, o es una evocación u otra cosa). Pero nadie puede discutir que su música es música y sólo el tiempo podrá llevar a valorarla" (3).

(1, 3) Percy A. Scholes: Diccionario Oxford de la Música
Oxford University Press
Edhasa, Barcelona, 1984
(2) Revista Antena, Buenos Aires, 1954

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